Enfermedades de los ojos
Inicio | Conjuntivitis | Lentes progresivas | Lentes de contacto | Glaucoma | El ojo seco | Orzuelo | Degeneración macular asociada a la edad (dmae) | Síndrome (SVI)

Síndrome visual informático

El uso cada vez más común y continuo del ordenador, tabletas y smartphones está llevando cada vez más pacientes al optometrista y oftalmólogo por las molestias que ocasiona su uso durante largos periodos de tiempo (no sólo ya por trabajo sino también en los momentos de ocio).

En sí el llamado síndrome visual informático (SVI) es el problema laboral más común en todos los países desarrollados y Europa se está acercando peligrosamente a las altas cifras de afectados de Estados Unidos. Se sabe que el uso prolongado del ordenador en las jornadas laborales provoca problemas de fatiga visual al 70-90% de esos trabajadores que utilizan el ordenador más de tres horas seguidas (debido a diversos factores: definición de letras, nivel de contraste, deslumbramientos y reflejos en la pantalla, distancia, ángulo de trabajo, etc.).

 

Esos largos periodos de tiempo frente a la pantalla del ordenador obligan al sistema visual a concentrarse y esforzarse mucho más que cualquier otra tarea. Leves alteraciones de naturaleza refractiva, acomodativa o de alineamiento de los ojos (binocular) que en otras circunstancias no ocasionarían casi molestias a la persona se convierten en altamente problemáticas dando lugar a síntomas oculares y de ineficacia visual que es necesario tratar. La visita al optometrista u oftalmólogo logrará determinar el error refractario en visión de lejos y próxima, ya que pequeños errores de graduación pueden causar molestos síntomas.

Las personas con leves problemas de miopía han de aproximarse a la pantalla para obtener una visión nítida con los problemas musculo-esqueléticos que esa mala postura puede conllevar, mientras que los que sufren hipermetropía deben ejercer un mayor esfuerzo de acomodación en trabajos de cerca, ocasionándoles dolores de cabeza, sensación de picazón, escozor o enrojecimiento ocular y fatiga visual. Los usuarios de ordenador además pueden padecer el síndrome de ojo seco debido a que parpadean menos y por lo tanto humedecen menos el ojo.

Síndrome visual informático

SÍNTOMAS del Síndrome Visual Informático (SVI)

- Visión borrosa de cerca y/ o lejos
- Visión doble
- Fatiga
- Dolores de cabeza, ojos, cuello y hombros
- Ojo seco e irritado
- Picor de ojos
- Enrojecimiento
- Hipersensibilidad a la luz

TRATAMIENTO del Síndrome Visual Informático (SVI)

- Mejorar la iluminación y los reflejos en la pantalla
- Evitar el deslumbramiento
- Mejorar la frecuencia de parpadeo del monitor
- Aumentar la resolución de la pantalla y el tamaño de letra
- Mejorar la posición de trabajo (altura mesa, silla, posición teclado y ratón)
- Regular altura monitor (parte superior por debajo altura ojos)
- Evitar corrientes de aire o excesiva sequedad ambiental
- Utilizar lágrimas artificiales en los ojos en caso de necesidad
- Hacer pausas de 15 minutos cada dos horas
- Asomarse a la ventana o mirar al infinito para variar el enfoque

 

 


 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Inicio
Conjuntivitis
Lentes progresivas
Lentes de contacto
Glaucoma
El ojo seco
Orzuelos
Blefaritis
Degeneración macular asociada a la edad (dmae)
Síndrome visual informático (SVI)
 
Otros productos
Seguros
Ferias, congresos, exposiciones y conferencias
Búsqueda oftamologos
Noticias varias - 1 - 2
 
 
 
 
Deportes acuaticos
Holanda
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
Taladros
Republica dominicana

 
 
 
 
Uso de Cookies
x
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para analisis, contenido personalizado y publicidad. Si continua en esta página web, consideramos que acepta su uso. Más información