Enfermedades de los ojos
Inicio | Conjuntivitis | Lentes progresivas | Lentes de contacto | Glaucoma | El ojo seco | Orzuelo | Degeneración macular asociada a la edad (dmae) | Síndrome (SVI)

Orzuelo


Los párpados son dos repliegues móviles de tejido que tienen como finalidad principal la protección de los ojos. Las diferentes glándulas distribuidas a lo largo del margen del párpado contribuyen a la formación del componente lipídico de la película lagrimal. Las afecciones de los párpados son unos de los problemas más frecuentes, siendo el llamado orzuelo el más común entre adultos y niños. Se trata de un absceso que se forma en el borde palpebral y que está causado por una infección de alguna glándula de Zeiss (glándulas sebáceas, que se comunican a los folículos de las pestañas) o de Moll (glándulas sudoríparas) y que se desarrolla en el exterior o bien los internos que son infecciones de las glándulas sebáceas de Meibomio que recubren el interior de los párpados.

 

 

Los orzuelos están causados generalmente por la bacteria Staphylococcus Aureus. El párpado se hincha, se edematiza y se hace doloroso; después en un punto del mismo aparece un nodulillo, primero rojo y duro, y después blando y amarillento (por el pus). Los orzuelos contienen agua y pus y la bacteria se extenderá si el orzuelo se rompe violentamente, por lo que no es recomendable tratar de apretar o perforar el orzuelo, ya que la infección puede diseminarse a los tejidos adyacentes (sólo personal sanitario y con medios estériles lo pueden hacer convenientemente, si se estima necesario).

Los orzuelos se caracterizan por un inicio agudo y por lo general de corta duración (7-10 días sin tratamiento). Aunque los orzuelos son inofensivos en la mayoría de los casos y las complicaciones son muy raras, suelen reaparecer. No causan daño intraocular, lo que significa que no afectan a los ojos. Un orzuelo generalmente se cura en pocos días, pero si no mejora o empeora dentro de dos semanas, debe acudir al médico. Pocas personas requieren cirugía como parte del tratamiento del orzuelo ya que, con el tratamiento adecuado, tienden a sanar prontamente y sin complicaciones.

Gel oftálmico

TRATAMIENTO DEL ORZUELO:

La forma principal de tratamiento para un orzuelo es la aplicación de una toallita caliente en los párpados durante unos diez minutos 3 ó 4 veces al día, pudiendo ser beneficioso en la disminución de la aparición de orzuelos por licuefacción de los contenidos de las glándulas sebáceas del párpado. La limpieza debe hacerse con cuidado y con los ojos cerrados para evitar lesiones en los mismos. Los profesionales médicos también pueden prescribir el uso de un variado arsenal terapéutico al disponer en el mercado de pomadas con diverso tipos de antibiótico (terramicina, bacitracina, eritromicina, cloranfenicol, aureomicina, ácido fusídico, tobramicina, etc.), además existe alguna con antibiótico y cortisona por si es necesario reducir también el picor/escozor e inflamación. Únicamente en casos más serios de orzuelo recidivante (reiterado) o de signos de celulitis se recomienda la ingesta oral de antibióticos (dicloxacilina, eritromicina, azitromicina...) pero siempre bajo prescripción facultativa.

Orzuelo

CONSEJOS DE PREVENCIÓN:

La prevención del orzuelo está estrechamente relacionada con una higiene adecuada. El adecuado lavado de manos puede reducir los riesgos de desarrollar no sólo los orzuelos, sino también todos los otros tipos de infecciones. Para evitar los orzuelos en desarrollo, se recomienda no compartir nunca cosméticos o utensilios del ojo (pinceles, perfiladores, rizadores de pestañas, etc.) con otras personas y desecharlos porque pueden estar contaminados por la bacteria. Se recomienda quitar el maquillaje todas las noches antes de ir a dormir y desechar maquillaje viejo o contaminado.

toallitas-higiene-ocular

Existen en la farmacia toallitas y geles de limpieza palpebral que son muy útiles para la limpieza del borde del párpado, principal puerta de entrada de las infecciones que originan el orzuelo.

 

 
 
 
 
 
 
 

Inicio
Conjuntivitis
Lentes progresivas
Lentes de contacto
Glaucoma
El ojo seco
Orzuelos
Degeneración macular asociada a la edad (dmae)
Síndrome visual informático (SVI)
 
Otros productos
Seguros
Ferias, congresos, exposiciones y conferencias
Búsqueda oftamologos
Noticias varias - 1 - 2
 
 
 
 
Deportes acuaticos
Holanda
Apositos
Tipos de diabetes
Tratamiento cabello
Taladros
Republica dominicana